PolíticaTucumán

Manzur abrió las sesiones ordinarias de la Legislatura

Mediante un extenso discurso, Manzur hizo un balance de la gestión, en el que reconoció problemas de inseguridad.

 

Fue la última vez de Juan Manzur al frente de la apertura de sesiones legislativas, al menos durante este mandato. El gobernador inauguró el período 114 de debates ordinarios, acompañado del vicegobernador, Osvaldo Jaldo.

“Esta es la democracia y es uno de los actos institucionales más importante. El Gobernador con su equipo de colaboradores se presenta en la Asamblea Legislativa, ante los representantes del pueblo a dar su informe de gestión a lo largo de todo el año pasado, así que lo vemos con mucha expectativa”, había dicho el mandatario

Manzur llegó alrededor de las 9.30 acompañado por algunos funcionarios del Ejecutivo, con quienes caminó por un pasillo rodeado de militantes peronistas que se apostaron en las afueras de la Legislatura.

Pasadas las 10, tomó la palabra el presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo, que agradeció a los presentes, a la prensa e invitó al gobernador a ingresar al recinto. Una vez posicionados todos, entonaron las estrofas del Himno Nacional.

“En estos cuatro años hemos caminado junto al Gobierno Nacional, de signo político distinto al nuestro, pero hemos priorizado el trabajo en conjunto” dijo Manzur y admitió su preocupación por las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, que han desfavorecido a los argentinos en general y tucumanos en particular.

Endeudamiento en moneda extranjera, inflación, caída del empleo, aumento de la pobreza, fueron algunas de las consecuencias de las medidas nacionales, que mencionó el Gobernador.

En este contexto recesivo, Manzur destacó que mantuvieron las cuentas fiscales en orden y que el gobierno hizo una tarea de depuración de la deuda provincial, logrando renegociarla, reducirla y pesificarla, por lo que hoy la provincia no posee deuda en moneda extranjera ni se ha endeudado a largo plazo en moneda extranjera.

“En plena situación de crisis, no nos atrasamos ni un día el pago de salarios correspondientes y mediante la cláusula gatillo hemos logrando que nuestros empleados no pierdan con la inflación”, resaltó el gobernador.

Sobre las exportaciones, indicó: “Hemos superado la exportación de más de 160 productos tucumanos, a más de 150 países”. En este sentido dio a conocer que en el período 2015-2018, las exportaciones crecieron un 24%, ubicando a Tucumán como líderes regionales y con muchas expectativas de crecimiento en materia de exportaciones. Respecto al limón, puntualizó que en 2018 se exportaron 10mil toneladas del cítrico.

Uno de los factores determinantes para las exportaciones fue el aeropuerto, que se convirtió en la segunda terminal de carga más importante del país, después de Ezeiza.

Luego, Manzur habló sobre el trabajo y resaltó que “en el último año, se incrementaron casi cinco mil puestos nuevos de trabajo respecto al 2017″, y que según datos del SIPA la provincia de Tucumán aumentó más de 4% el empleo privado registrado entre 2015 y 2018.

Posteriormente hizo mención a la pobreza, que si bien en el país tuvo un crecimiento exponencial, en Tucumán, según datos aportados por el Indec, el número de personas en situación de pobreza bajó del 28 al 24%; y el de personas en situación de indigencia del 4 al 2%.

Continuando con el desglose de la gestión, Manzur se refirió a la Salud, cuyo plan se basó en cuatros ejes principales: Intervenir sobre los determinantes de la salud; ampliar la capacidad del sector público; gestión de salud personalizada; y fortalecimiento de acciones intersectoriales. Destacó que en el sector público se hicieron 185 transplantes de órganos a personas que no tenían posibilidad de hacerlo en el ámbito privado.

Posteriormente, resaltó, como cada vez que puede que, durante estos 3 años de gestión, en materia educativa, se cumplieron con los 180 días de clases y agregó que “la educación está transitando una profunda transformación. Hemos implementado un modelo que se adecue a los nuevos métodos de enseñanza, con el objetivo de devolver a Tucumán la excelencia académica que merece”.

El gobernador no cerró su discurso sin antes tocar el tema de la seguridad, hoy, el problema que más aqueja a los tucumanos. En este sentido reconoció los problemas de inseguridad y dijo que no se puede negar la existencia de situaciones trágicas que atentan contra la seguridad y golpean fuertemente en la sensibilidad de las familias tucumanas. “A este respecto quiero decirles que seguiremos trabajando incansablemente con todo el rigor y la fuerza que nos da la ley, para asegurar el orden y la tranquilidad diaria de los tucumanos”, dijo el mandatario.

A través de este discurso, el gobernador puso sobre la mesa todas las cartas de cara a las próximas elecciones. Deja atrás casi cuatro años de gestión con la gran deuda de poder devolver a los tucumanos la tranquilidad que implica tener seguridad.

Please follow and like us:

Comment here