ActualidadCoronavirusPandemiaSalud

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán extiende su feria hasta el 17 de mayo

La feria sanitaria del Poder Judicial de Tucumán, otorgada sin obligación de trabajo, a diferencia de otras provincias tiene una nueva extensión, será hasta el 17 de mayo inclusive. Más de 50 días sin atención adecuada dentro sistema judicial.

 

Recordemos que durante este tiempo los jueces, fiscales, relatores y secretarios no están trabajando: El teletrabajo no funciona; la firma digital sigue en etapa de experimentación y por ende miles de expedientes quedaron congelados y cientos de juicios están paralizados en Tucumán. Salvo algunos fallos, como conceder prisión domiciliarias algunos con frondosos prontuarios.

 

Por Acordada N°270/20 de este sábado 9 de mayo de 2020, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán resolvió lo siguiente:

 

I-PRORROGAR el asueto extraordinario por razones sanitarias desde el 11/5/20 hasta el 17/5/20 inclusive, con suspensión de plazos procesales y administrativos en los términos y alcances considerados (los cuales se encuentran detallados en Acordada N° 270/20).

 

II.- DISPONER la reapertura progresiva de la prestación del servicio de justicia con modalidad mixta, presencial y remota, a partir del 18 de mayo del corriente, en todas las instancias y fueros, y respecto de todas las causas en trámite y a tramitarse, de acuerdo a lo considerado.

 

III.- INSTRUIR a las áreas administrativas y técnicas competentes para la implementación de todas las medidas sanitarias y de prevención, como así también las de organización del personal del Poder Judicial, y el sistema de ingreso y circulación en los edificios, que resulten necesarias para la reapertura progresiva de la prestación del servicio de justicia con la modalidad mixta, presencial y remota, indicada en el punto precedente, de conformidad a lo considerado.

 

IV.- AFECTAR desde el 11/5/2020 al 17/5/2020 a los/as magistrados/as y/o tribunal según corresponda por cada fuero e instancia, funcionarios/as y empleados/as, conforme se consigna en el anexo de esta acordada, con atención en horario restringido de 8 a 12 horas, quienes entenderán en aquellas cuestiones urgentes y/o impostergables que ingresen y den origen a un nuevo expediente;  como también en las cuestiones urgentes de causas en trámite en los que el magistrado/a y/o tribunal competente pertenezca a un grupo de riesgo y la cuestión requiera de la actuación presencial en la sede del Poder Judicial,  o en caso de vacancia o licencia prolongada del/la titular del juzgado y/o tribunal con competencia funcional. En todos los casos, conforme a las modalidades de trabajo establecidas en los acuerdos y resoluciones mencionados, y con los alcances considerados.

 

V.- DISPONER que durante el mismo período señalado en el punto anterior, todo el personal del Poder Judicial se encontrará disponible a las necesidades del servicio y a la eventualidad de su convocatoria, por parte del magistrado/a y/o jefe/a de oficina correspondiente, para prestar servicio de manera remota, o presencial en casos de necesidad con la excepción de aquellas personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo.

 

VI.- TENER PRESENTE que la suspensión de los plazos procesales y administrativos también alcanza a las medidas cautelares de protección de personas (mayores de edad, protección de niños, niñas y/o adolescentes, personas con discapacidad, etc.) y víctimas de violencia familiar y/o de género, dictadas judicialmente en causas en trámite, extendiéndose así su vigencia hasta el 17/5/2020 y/o hasta que la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio cese, en todas las causas en trámite en el ámbito del Poder Judicial de Tucumán, salvo que el magistrado interviniente tome otra decisión en el caso concreto.

 

VII.- INVITAR al Ministerio Público Fiscal y al Ministerio Pupilar y de la Defensa a adoptar las medidas que estime pertinentes, en función de los lineamientos aquí establecidos y en un marco de criterios comunes de aplicación.

 

VIII.- DISPONER la inmediata publicación y difusión de esta acordada a través de la Dirección de Comunicación Pública y de los medios de comunicación a nivel de provincial.

Please follow and like us:

Comment here