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El Ministerio de Educación tucumano decidió evaluar a los estudiantes

El sistema se impondrá para mantener el cronograma del ciclo lectivo 2020. “Si no evaluamos nos quedamos a mitad de camino”, dijo Juan Pablo Lichtmajer.

 

El ministro Juan Pablo Lichtmajer anunció que el Ministerio de Educación de Tucumán dispuso evaluar a los estudiantes con el objetivo de mantener los cronogramas establecidos por el Calendario Escolar 2020.

En este sentido, el anuncio establece que se implementará una forma especial de evaluación para el seguimiento de lo enseñado y aprendido durante la cuarentena. Se trata de una herramienta que acredita el conocimiento y de suma importancia, tanto para los docentes, como para los estudiantes y sus familias.

De acuerdo a la modalidad utilizada por cada escuela (clases por videollamadas, aulas virtuales, actividades impresas, etc.), cada docente construirá un tipo de evaluación con el objetivo de que le ayude a continuar mejorando la calidad de la enseñanza durante el aislamiento.

Luego del anuncio, el propio jefe de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, se manifestó acerca de los postulados que lo llevaron a impulsar la evaluación: “es parte de la enseñanza, va a ser ordenado, organizado, distribuimos ayer un documento a toda la provincia denominado orientaciones para evaluar en tiempos de aislamiento social y obligatorio porque entendemos que es de sentido común”.

Los chicos, docentes y padres necesitamos evaluar para despejar dudas. El sentido comun está apoyado por la ciencia: hay distintos modos de evaluar, el alumno es más que un número, se permite valorar procesos, una variedad de opciones que nos parece fundamental hacerlo. Si no evaluamos, nos quedamos a mitad de camino

Por último, el ministro de la cartera de la Educación en Tucumán abarcó la problemática laboral en el sector, con hincapié en el área privada: “nuestro objetivo es buscar soluciones para todos y en este caso hay que pensar en la fuente de trabajo”, inició Juan Pablo Lichtmajer, y finalizó: “tenemos que ver que el trabajador, manteniendo la institución en movimiento, siga percibiendo el haber, y por otro lado que las familias puedan pagar. No es una ecuación sencilla, pero es algo en lo que trabajamos todos los días”.

Recomendaciones para evaluar durante la cuarentena:

Para poder recoger información que permita a los establecimientos educativos reflexionar y tomar decisiones pedagógicas, los docentes solicitarán a los estudiantes la presentación de una tarea por semana para poder realizar devoluciones. En este sentido, lo que se pretende es que los chicos y chicas puedan aprender de sus aciertos y errores, y los maestros ajustar sus formas de enseñar. Asimismo, si algún alumno o alumna no registra actividad, se establecerá el contacto con la familia para conocer los motivos: si recibe la consigna, necesita explicación de los temas, etc. Por otro lado, y de acuerdo al entorno en el que se encuentre cada estudiante (si dispone de conexión a internet o trabaja con cuadernillos impresos), los docentes podrán realizar conversaciones por chat o videollamadas para que reflexionen sobre las tareas realizadas y el avance de los aprendizajes hasta el momento. Se adicionarán hojas extra a las actividades impresas para que los estudiantes escriban sus dificultades e inquietudes en relación a las consignas de trabajo. Otro de los métodos a implementar, será la autoevaluación a través de cuestionarios en donde los estudiantes comentarán las temáticas aprendidas, aquellas en las que encuentren dificultad y propuestas de mejora para sus docentes.

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