ActualidadArgentinaJusticia

Fernández presentó el Proyecto de Reforma Judicial

El Presidente enfatizó: “Busco hacer la República que todos declaman, pero que algunos humillaron” y señaló que así cumple una propuesta de campaña.

 

En sus considerandos, Alberto Fernández sostuvo que “Es hora de tener una justicia proba, que solo esté atenta a respetar y hacer respetar las reglas del Estado de Derecho. Una justicia sobre la que no influyan los poderes mediáticos, los poderes fácticos ni los poderes políticos. Si lo logramos, habremos fortalecido esta democracia que tantas deudas tiene para con los argentinos y las argentinas

En sus puntos básicos, la reforma que el Gobierno enviará hoy al Congreso establece:

-La creación de la justicia Federal Penal con asiento en CABA, mediante la unificación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico. Cada uno de esos tribunales pasarán a actuar con una ‪de las dos‬ secretarías que actualmente tienen. La restante se convertirá en secretaría de 23 nuevos tribunales que se sumarán para acabar de conformar el fuero.

-Para que el nuevo fuero Federal Penal comience a funcionar cuanto antes prevé un sistema de subrogancias de jueces por un año, proceso en el que intervendrán la Cámara de Casación, el Consejo de la Magistratura y el Senado con el objetivo de darle la mayor transparencia a las designaciones. , -Contempla la unificación plena de la materia Civil y Comercial Federal con la que es propia del Contencioso Administrativo para evitar que sigan los conflictos de competencia entre ambos fueros.

-También busca fortalecer la justicia federal en el interior, con la creación de nuevos juzgados. -El último capítulo de la reforma detalla las “reglas de actuación” para jueces y juezas federales. Estas son reglas que garantizan la igualdad en el trato de las partes y la independencia de criterio para la toma de decisiones. A la hora de justificar la elección de los miembros del Consejo Consultivo que es creado mediante decreto, Fernández sostuvo: “He recurrido a juristas de reconocimiento técnico indiscutido”. Finalmente, el Presidente aclaró que los consejeros -que trabajarán ad honorem- tendrán plena autonomía y libertad para recomendarle lo que consideren conveniente para mejorar el funcionamiento de la Justicia.

Please follow and like us:

Comment here