ActualidadCoronavirusPandemiaSaludTucumán

Endurecen los controles en toda la provincia

El Ministro de Seguridad Claudio Maley, en funciones de Secretario del Comité Operativo de Emergencia para prevenir el COVID-19, convocó a un encuentro para coordinar y reforzar las acciones que se vienen realizando en diferentes puntos de la provincia. Allí concurrieron representantes de distintos Ministerios y Fuerzas de Seguridad  provincial y federal.

Al término de la misma Maley sostuvo que, “en lo que son los ingresos a la provincia, hay un control y seguimiento a los vehículos que transportan personas, ése trabajo esta mancomunado con la policía para fortalecer el  control.”

Para luego agregar  “Sabemos que hay gente que entra caminando en los controles, por eso se ha dado instrucciones a la policía, que al receptar vehículos que ingresan con personas, deben llevarlos hasta la terminal que es el único lugar de controlador efectivo. El vehículo que no esté habilitado deberá asumir las consecuencias y responsabilidades, ya que hacer un traslado sin las autorizaciones pertinentes, está prohibido”.

Luego el Ministro de Seguridad señaló “quiero aclarar que los taxis de San Miguel de Tucumán no pueden ir a buscar pasajeros a la zona de límite o fueras del municipio, sí pueden trasladar desde San Miguel hacia afuera pero no al revés. De ahí que también habían sido convocados los organismos: Sutrappa y Transporte de San Miguel de Tucumán. A raíz de esto estamos trabajando fuertemente con la policía y fuerzas federales, para identificar y neutralizar todas estas cuestiones”.

Además, el MInistro Maley aclaró que “los camiones de carga de origen nacional, ingresan por ruta nacional 38, 9, 157 y 34, en cuanto al internacional ingresa únicamente por 34 y acceso por el puesto ubicado en la localidad de Las Cejas. Hemos trabajado de esta manera por la cantidad de unidades que ingresan por día para evitar la saturación del control tanto policial y de sanidad, de acuerdo con la cámara de transporte”.

A su vez, el Doctor Luis Medina Ruiz, en representación del Ministerio de Salud, expuso un informe sobre los pacientes positivos, “todos ellos vinieron en un colectivo, de manera formal, con autorización, llegaron a la terminal, se les hizo el control del momento, pasaron cinco días, fueron testeados y finalmente dieron positivo. Ellos están en un hospital bajo supervisión médica, son asintomáticos totalmente, ninguno corre riesgo de vida, están controlados y nos aseguramos evitar el contagio al resto de la comunidad”.

El facultativo detalló que entre las personas infectadas hay dos menores de edad, uno de 1 año de vida y otra de 9. Para luego agregar, “desde hace dos semanas se suspendió el programa ´Regreso a casa´ por pedido de salud pero si hay ciertos contingentes que por razones humanitarias si se autorizan, hay permisos a nivel nacional que son de índole de fuerza mayor que hicieron un pedido y se autorizan, esos son de manera formal y son esperados por nosotros para el control y seguimiento”.

Ruiz Medina, explicó que los casos positivos que se detectaron en la provincia “se les hace un seguimiento, están internados, ninguno tiene respirador ni terapia intensiva, es decir no están en riesgo, se trata de una vigilancia extrema por parte de salud, están vigilados. Nuestra estrategia es controlar los asintomáticos, ya se nos dio la garantía de tener la situación controlada. Las personas están cinco o seis días aisladas, luego se les hace el hisopado, y si dan negativo, son dados de alta y se quedan en casa donde también se les hace un seguimiento”.

Finalmente el Doctor Medina destacaba: “Es importante decirle a la comunidad que los que llegaron a Tucumán, tengan la responsabilidad de ir a un centro de salud, de hacerse conocer que está llegando a la provincia por la vía formal, si tienen algún síntoma como perdida el olfato o el gusto, fiebre o catarro o estuvo en alguna reunión debe consultar precozmente para evitar consecuencias mayores”.

Por parte, el fiscal Carlos Picón, del Ministerio Público Fiscal, el Fiscal Carlos Picón aunció que “Dentro del plan ´Nadie en las calles´, diseñado por el Ministro, Edmundo Jiménez, hubo más de 10.000 sumarios, lo que significa que el 1% de la población de Tucumán ha incurrido en desobediencia al artículo 239 de Código Penal. Y eso se demuestra en los resultados, pues Tucumán tiene unos 50 contagiados, sin riesgo de vida”.

Picón dijo al respecto de “Las salidas alternativas, que vimos este fin de semana, que fue algo propio de una sociedad transgresora por naturaleza y por falta de información. Se volvió a concientizar, a brindar información sobre lo que esta permitido y lo que no”.

Por ejemplo y refiriéndose a los operativos de seguimiento, Picón informó que el viernes “el MPF clausuró un bar de una galería céntrica y se aprehendió a su encargado por atentar contra la autoridad, esa es la postura que tiene nuestro ministerio, no vamos a dejar pasar situaciones críticas que pongan en riesgo la vida o la salud de los tucumanos. Nosotros entendemos que a medida que las flexibilizaciones van otorgando mayor cantidad de libertad, también es cierto que debemos poner mayor énfasis en los controles”.

Please follow and like us:

Comment here