ActualidadAlderetesMúsicaReligiónsociedad

Un alderetense con ” Una vocación sagrada”

Hablamos de Ramón Víctor Juárez. Un vecino que se consagró en la escena eclesial y cultural de la provincia como: Organista, Pianista, Compositor y un hábil arreglista de obras, que se enmarcan en los géneros de la Música Clásica y Religiosa.

 

Suman ya unos 32 años, en los que Ramón Víctor contagia su pasión y multiplica los secretos interpretativos a quienes -ávidos de técnica- comienzan la senda del aprendizaje para ‘realzar musicalmente y otorgarle un carácter sublime a las ceremonias religiosas’, que los curas realizan al momento de celebrar los distintos sacramentos.
A Teddy le parece ayer, aquél momento en el que se inició como Organista en el templo de La Sagrada Familia de Alderetes y de aquel sencillo instante, ya pasaron 47 años, que los ha transitado con una creativa e impecable carrera profesional. En cuyo valioso período, viene vistiendo con su pericia técnica y creando solemnidad, en las diversas celebraciones litúrgicas que tienen lugar en múltiples santuarios católicos.
Con la sencillez de uno más de los mortales, Juárez se define como ‘lnstrumentista de Iglesia’. Pero también hace resaltar -para dejar claro su perfil artístico- que su
Admiración y Afán de conocimiento, se basa en la influencia y la inspiración que recibió de Johann Sebastian Bach, el músico barroco, a cuyas obras las firmaba con las siglas “S.D.G.”-que significa ‘Solo a la Gloria de Dios’. De ahí que ‘Teddy’ siempre estuvo enfocado en lograr una performance de profundidad religiosa, toda vez que ejerce su vocación y pericia de instrumentista, desde hace ya 43 años.
Cabe señalar que ‘Teddy’, es el hijo de un ‘multi’ instrumentista, quién -a partir del entusiasmo que generaba en encuentros y fiestas familiares- lo direccionó en todo su potencial y vocación, al aprendizaje académico de la música, por lo cual asistió a la Universidad de La Plata en los años ’70.
Ya, en los ’80 armó el Coro de La Sagrada Familia, acompañado por destacados y prestigiosos compañeros de la parroquia, como: Sor Ana Margarita “Bustos” y el prestigioso neumonólogo Daniel Antuni, entre otros miembros de la Acción Católica Alderetense de aquella época, en la que el Cura Villena, se valía de un entusiasta ‘ejército’ de: catequistas, misioneros, dirigentes de retiros espirituales, grupos de oración, organizadores de procesión de Pascua y voluntarios para la acción católica solidaria.
En el Alderetes de esos fervientes años parroquiales, Juárez también enseñó música en el Colegio San Vicente de Paul.

Luego se mudó, de la mano de Santiago Villena, primero a la Parroquia de Fátima y después a la Parroquia Corazón de María.
Además, el Organista Juárez ejerció la Vice Dirección de la Escuela Superior de Estudios Artísticos-ESEA y fue arreglista: en la Orquesta Sinfónica y en el Coro Universitario-UNT.
Para el profe Juárez no tienen secretos: ni el preciado Órgano de Tubos, construido por Giacomo Locattelli, en la italiana fábrica de Bérgamo, ni el envolvente Piano Steinway ‘del San Martín’.
Por estos días, ‘Teddy’ presta servicios en el Ente Cultural de Tucumán, ejecutando el piano para el Ballet Estable de la provincia y en el Teatro San Martín. Además, está abocado a la Composición de algunas obras religiosas.
Hasta aquí, el profesor ‘Teddy’ Juárez celebra orgulloso, el hecho que toda su vida profesional y familiar, haya estado atravesada por un inclaudicable sentimiento religioso, con devoción católica.

Please follow and like us:

Comment here