ActualidadCoronavirusEducaciónSaludTucumán

Salud y Educación ya trabajan en el protocolo para el regreso presencial a las aulas

Tras las vacaciones de invierno gran parte del país, con excepcion del AMBA, retomarían las clases de manera de presencial. El ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, acompañado por la ministra de Salud, Rossana Chahla, participaron del encuentro virtual.

 

El Consejo Federal de Salud (COFESA) y el Consejo Federal de Educación (CFE), presididos por los titulares de ambas carteras, el ministro Ginés González García y Nicolás Trotta, lonzo este lunes en los protocolos para la regreso presencial a las aulas en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19.

Según se informó, los protocolos se encuentran en un proceso avanzado de elaboración y previston, entre otros aspectos, el presencial a las clases forma regional y en funológica de la situación epidemi.

Una vez que se abran las puertas de escuelas e instituciones educativas, se aplica un sistema de búsqueda de síntomas para los protocolos de activación y aislamiento ante caso sospechoso.

En la reunión se planteó la posibilidad de que todos los docentes cuenten con la vacuna antigripal como requisito para la vuelta clases y trabajo para que niños y adolescentes cuenten con el Calendario de Vacunación al día.

González García y Trotta presidieron la reunión vía teleconferencia en la que participaron los titulares de las carteras sanitarias y de educación de las 24es del país para analizar los protocolos de regreso a las aulas y coordenadas a conjuntacciones.

El ministro de Salud considera “importante reforzar las acciones de vacunación a través del sistema educativo para enfermedades prevenibles”.

“De llevar tranquilidad a la comunidad educativa y a las familias con protocolos robustos y acabados para el regreso a las aulas, protocolos que se nutren del trabajo conjunto y de las recomendaciones de los expertos en las áreas que nos ocupan.

Este proceso demanda consenso entre todos los actores del sistema y para ello es fundamental la coordinación entre la escuela y los centros de salud, la capacitación y la información transparente”, aseguró Trotta.

En este sentido, el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer señaló: “Nuestra prioridad es trabajar en conjunto con Nación para generar estrategias para estar preparados al momento del regreso presencial a las aulas”.

Mientras que desde la cartera sanitaria, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, explicó: “Por primera vez se hizo una reunión por teleconferencia con los ministros de Salud y Educación de la provincia. Se trata de una estrategia pensando en volver a la escuela. Para hacer esto debemos estar preparados en cuanto a las aulas, la salud sanitaria de los alumnos y del personal mismo. En este marco, vimos con agrado que en Tucumán se viene trabajando hace prácticamente un año con el programa Salud + Escuela, donde justamente llevamos a cabo una estrategia que están presentando a nivel nacional como necesario para regresar a la escuela”.

Please follow and like us:

Comment here