ClimaPolíticaTucumán

Minetti puso en conocimiento, de lo que ocurrirá en los proximos días al comité de emergencias.

Las tormentas que castigaron a Tucumán y a las provincias de la región durante el primer mes de 2019 alcanzaron en dos semanas la cuota de precipitaciones normal para enero. Es por eso que el Gobierno convocó este miércoles al director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, Juan Minetti, quien dio un informe meteorológico detallado ante el Comité de Emergencia.

“Tormentas importantes de más de 100 milímetros han ocurrido en la primera mitad del siglo pasado. Fueron entre 5 y 8. En la segunda mitad del siglo pasado han ocurrido 17 eventos de este tipo, se han duplicado la presencia de tormentas severas”, aseguró Minetti tras la reunión con el gobernador Juan Manzur.

El experto explicó que “a partir de una condición inicial de saturación del suelo a la que hemos llegado a finales de diciembre, la situación se torna compleja ante cualquier tormenta. El agua quedará en la superficie o correrá de alguna manera, sin control y poco se puede hacer salvo ajustar los mecanismos de mitigación una vez ocurrido el fenómeno o de adaptación”.

Lo que se viene

El especialista adelantó que las lluvias de fines de enero y la primera quincena de marzo son de alta probabilidad. “Lo fijo es que las de marzo serán de largo período temporal, más de 10 días y las de fines de enero 5 días. Bajo una condición de saturación de suelo, el agua no tiene otra opción que irse por la pendiente y termina siendo un recurso no manejable”, reveló.

Please follow and like us:

Comment here