Los medicamentos acumulan un 270% de aumento.

Un informe elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que, durante la gestión del presidente Mauricio Macri el aumento en el precio de los medicamentos acumuló un 270% en promedio, es decir, más de 65% por arriba de la inflación.

 

El informe se realizó en base a un relevamiento de precios de 123 productos de diversas características, marcas, función y origen, entre los cuales las subas más pronunciadas se observaron en medicamentos para las tiroides (+556%), ansiolíticos (+450%), analgésicos antiespasmódicos (437%) y broncodilatadores (+430%). De acuerdo a este estudio, 8 de cada 10 medicamentos relevados triplicaron sus precios en los últimos tres años.

 

A este panorama se añade que, de acuerdo al análisis del equipo de Economía de la UNDAV, entre enero de 2016 y abril de 2019 la cuota de la medicina prepaga llegó a representar el 28,2% de un salario promedio (presentando un aumento de 6,7%) y el 77,01% de una jubilación media, es decir, un 14,4% más que previo a la gestión de Cambiemos. En tanto, entre febrero de 2016 y mayo de 2019, el alza de precios de la medicina prepaga fue 15 puntos mayor que la inflación.

 

“El aumento en el precio de los medicamentos es la muestra del estado actual de la salud en Argentina, aún más inconveniente al considerar que las principales alzas se registran en los fármacos de consumo masivo”, se analizó en el informe.

 

En este sentido, se adujo este aumento de precios a “una política de desregulación del mercado de la salud, que recompone las ganancias de sectores oligopólicos en detrimento del poder adquisitivo y el bienestar de los ciudadanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *