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Lanzan del primer alimento bebible a base de quinoa

El desarrollo obedece a una alianza público- privada entre el CONICET y la empresa Babasal, junto al MINCyT, un conjunto de prestigiosas universidades nacionales y otros actores sociales.

Se presentó públicamente ‘Biba’, el primer alimento bebible a base de la proteína vegetal de la quinoa para el mercado argentino

 

Un grupo de investigadores e investigadoras a través de un consorcio entre el CONICET y las Universidades Nacionales de La Plata, Lanús, Luján y Quilmes junto a la pyme argentina BABASAL S.R.L, que por medio de una licencia de la tecnología, avanzó en la producción a escala industrial para abastecer el canal comercial y contribuir con un alimento nutritivo y saludable a la sociedad.

 

La bebida denominada “BIBA” aporta una cuota importante de proteínas y múltiples beneficios nutricionales derivados del grano de la quinoa, uno de los alimentos vegetales que provee todos los aminoácidos esenciales.  Así, una porción de “Biba” aporta vitaminas A, D2, E, B12 y calcio. Además, no contiene sacarosa añadida, ni conservantes, ni lactosa y es libre de gluten.

 

La quinoa utilizada para dicho producto es de origen nacional, cultivada en forma agroecológica en la provincia de San Juan por productores locales, asistidos tecnológicamente por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-INTA.

 

Este aspecto fue enfatizado por la presidenta del CONICET, Dra. Ana Franchi, quien señaló: “Esto es una reparación, con nuestros pueblos originarios: la quinoa era una planta sagrada para las comunidades incas, y su consumo y producción fue prohibida por la conquista. Los españoles prohibieron su cultivo para imponer cereales que venían del viejo continente

 

A su vez, el coordinador del proyecto e investigador del CONICET, Dr. Emiliano Kakisu-Univ. Lanús, destacó: “Alimentarse bien es una necesidad de la población, junto con una creciente conciencia sobre los hábitos de alimentación saludable”.

El alimento da respuesta a la inquietud planteada por el Plan “Argentina contra el Hambre”.-

 

El objetivo, a través de “Biba” es motorizar el consumo de alimentos bebibles de origen vegetal en el mercado interno, y al mismo tiempo fomentar la exportación de dicho producto al MERCOSUR y al resto del mundo.

 

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