ActualidadCoronavirusInternacionalPandemiaSaludVacunas

La Unión Europea y el Reino Unido se disputan la vacuna de AstraZeneca

La Unión Europea prohibió la exportación de las dosis fuera de su territorio

El Reino Unido tiene el más avanzado plan de vacunación, pero es el que más muertes sufre. AstraZeneca restringió la entrega a la UE, pero no a Gran Bretaña

El triángulo entre la Unión Europea (UE), el Reino Unido y AstraZeneca amenaza los planes de ambas regiones para combatir al coronavirus

 

 

El anuncio de faltantes en la producción de la farmacéutica anglo-sueca, sumados a los retrasos de la estadounidense-germano Pfizer-BioNTech, dejó en la lona los planes de la UE para cubrir a los 27 miembros del bloque. Y este fin de semana anunció un mecanismo de control para la exportación de la misma.

Por su parte, AstraZeneca se sumó al anuncio que,  Pfizer reconociera que habría demoras en su suministro.

En vez de las 100 millones de vacunas prometidas, AstraZeneca estima una entregará unas 31 millones de dosis para fines de marzo.

Esto generó una reacción en cadena y así por ejemplo, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que el contrato con la farmacéutica “es clarísimo” y que no se quedarían de brazos cruzados. “El contrato establece plazos temporales y centros de producción. Son órdenes vinculantes, no optativas”.

A su vez,  Italia anunció que iniciaría una demanda contra la farmacéutica anglo-sueca.

El miércoles el ministerio de Salud de Bélgica realizó una inspección de la fábrica de AstraZeneca en Seneffe.

El resultado de la inspección se espera para la semana próxima, pero las razones esgrimidas apuntan a una sospecha de contubernio entre la farmacéutica y el Reino Unido para favorecer a los británicos ante una insuficiencia en los suministros. En una entrevista con el matutino británico “The Guardian” publicada este sábado, el presidente Emmanuel Macron justificó la necesidad de controles de exportación por la “cuestionable conducta” de AstraZeneca. “Debido a esta cuestionable conducta, estamos recibiendo menos dosis de la que se habían comprometido en el contrato”, dijo Macron.

La comisaria de salud europea, la chipriota Stella Kyriakides, le contestó que la producción de vacunas no se manejaba como una carnicería de barrio en el que el que llega primero es atendido antes que el resto. “No hay prioridades en el contrato que firmamos. No hay tampoco jerarquización respecto a las cuatro fábricas que hay, dos localizadas en la Unión Europea, las otras dos en el Reino Unido”, dijo Kyriakides. En otras palabras, si hay faltante en una de las cuatro fábricas – en este caso una de la UE – la diferencia debe ser cubierta por las otras.

En el Reino Unido no quieren saber nada con esa interpretación del entuerto. “Vamos a asegurarnos de que nuestro programa de vacunación proceda tal cual está planeado”, dijo el secretario de gabinete del primer ministro, Michael Gove.

Un bloqueo de las exportaciones de vacunas sería un salto exponencial, una declaración de hostilidades por el descalabro que podría generar en el programa de vacunación británico. El Reino Unido adquirió 40 millones de dosis de Pfizer, pero la fábrica se encuentra en Bélgica. Con el control de exportaciones anunciado por la UE, la farmacéutica tendrá que solicitar autorización para hacer las próximas entregas. Una demora o denegación del permiso de exportación sería un durísimo golpe para un país que hace semanas vive amenazado por el desborde de la capacidad hospitalaria y la disparada de casos por la cepa británica.

Por fortuna, la farmacéutica advirtió que las 250 millones de vacunas para la región latinoamericana, que están produciendo Argentina y México, van por andariveles separados y no se verán afectadas por el conflicto de suministro británico-europeo.

 

Please follow and like us:

Comment here