ActualidadEconomíaEducaciónTucumán

En indumentaria y útiles básicos, el gasto escolar parte de $13.000 por chico

En el caso de los que concurren a escuela pública el presupuesto es un poco menor. En los que asisten a privadas, unos $16.500.

 

A menos de un mes del reinicio de clases en Santiago del Estero que se perfila con presencialidad plena y vacunación mediante, muchas familias ya comenzaron a diseñar el presupuesto que será necesario este año para que los estudiantes retornen a la escuela, luego de haber combinado virtualidad y presencialidad en los últimos dos años.

En este contexto, mientras la incertidumbre por la pandemia comienza a disiparse, emerge la preocupación por la economía que tiene una relación directa con el presupuesto escolar que deberá cubrir cada familia para este reinicio.

De esta forma, ya hay familias que comenzaron a recorrer las distintas papelerías y librerías, negocios de indumentaria escolar y zapaterías para calcular los costos que tendrán que afrontar este año.

Según un relevamiento de EL LIBERAL en distintos negocios del medio, en el caso de las familias que envían a sus hijos a escuelas públicas, demandarán desde unos $13.000 por hijo para iniciar las clases. En el caso de quienes los envían a escuelas privadas, ese presupuesto es un poco mayor: entre $14.000 y $16.000.

Las vidrieras de varios negocios céntricos ya exhiben precios de la indumentaria. Por ejemplo para quienes asisten a la escuela pública, los guardapolvos según el talle y la marca, van desde los $1.300 hasta los $2.200. A su vez, un pantalón o una pollera para quien asiste a la escuela pública, tiene un costo que oscila entre los $1.400 a los $2.400, dependiendo el talle y también el modelo. A su vez, las medias colegiales, tienen un costo que oscila entre los $200 y $400 el par, acorde también a la calidad.

En tanto, un capítulo aparte en la inversión escolar son las mochilas. Aquí hay dos grandes divisiones: las de espalda y las que van montadas en un carrito. Entre las primeras, según el tamaño y si llevan la imagen de personajes televisivos oscilan desde los $800 las más pequeñas –para jardín de infantes- y simples hasta los $3.000.

Por otro lado, las mochilas con carro son las más caras. Su costo depende de la marca y si lleva impreso algún personaje. Los precios van desde $3.500 y pueden alcanzar valores entre los $5000 y $6000.

En el rubro de zapatería, los mocasines escolares y las guillerminas presentan precios acorde a los talles y marcas. En el caso de primera marcas, arrancan de $4.500 en adelante.

Jaime Orellana, encargado de un negocio de útiles escolares, señaló que “la gente lleva lo básico: cuadernos, lápiz negro, lapicera, corrector, regla, papel de forrar, pegamento, lápices de colores, fibras. Pero en lo básico para empezar y por chico, la inversión mínima de cada familia va a ser de unos $2.000”.

“Ahora la gente está buscando útiles más temprano que en otros años”

A diferencia de los años anteriores, desde los negocios que venden útiles escolares señalan que “ahora la gente está buscando útiles más temprano que otros años”, indicó Jaime Orellana.

A su vez, Natalia, encargada de otro negocio céntrico, agregó que “hay alguna gente que ya está comprando de a poco, un cuaderno, un par de lápices, como para ir teniendo algo ya”, señaló. En ambos negocios agregaron que “hay una actualización de precios, pero la idea es no tratar de aumentar mucho. Sabemos que la situación está complicada y en promedio el aumento está en el 30%”, indicaron.

Orellana puntualizó que “el año pasado la gente especulaba y por la pandemia llevaba muy pocas cosas por las clase virtuales: solo repuestos y lapiceras. Pero ahora llevan más surtido. Están gastando unos $4.000 en cosas básicas. Hay familias que tienen 2 ó 3 chicos y ahí es otro tema”. Natalia agregó que “hoy los cuadernos tapa blanda de 48 hojas a $60 son lo más barato que hay y los tapa dura de 50 hojas de $440 a $700, pero son precios de ahora. A mediados de mes van a cambiar”.

Please follow and like us:

Comment here