ActualidadNacionalSalud

Coronavirus: confirman dos nuevos casos en Argentina

Los dos nuevos casos de coronavirus se tratan de otras dos personas que viajaron a Europa en los últimos días. Uno está en la CABA y el otro en la Provincia de Buenos Aires. Por decreto, la cuarentena será obligatoria, así lo anunció la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra en C5N. “Ante el coronavirus, la autoridad sanitaria evaluará a diario las medidas a tomar”, agregó.

 

El Ministerio de Salud confirmó ayer miércoles dos nuevos casos de coronavirus en Argentina y destacó que hasta la fecha sólo se registraron “casos importados” de Covid-19 en el país. Por otro lado, subrayó que se mantiene el “máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna” ante la recientemente declarada pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Los dos nuevos casos confirmados por el Ministerio de Salud son de personas que regresaron al país en los últimos días: uno residente en la Ciudad de Buenos Aires y otro en la Provincia de Buenos Aires.

 

En total, desde el comienzo de la crisis, se registraron en Argentina un muerto en la Ciudad de Buenos Aires y 21 casos importados de coronavirus.

 

“Argentina continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población”, destacó el Ministerio de Salud.

 

Además, pidió a la población estar atentos a los síntomas de un posible caso de coronavirus: “presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber permanecido en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado o probable”. Ante ese escenario “se insta a la población a que haga un contacto de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social”.

 

En tanto, volvió a reiterar la recomendación para aquellas personas que hayan permanecido en zonas con transmisión del coronavirus de permanecer en sus casas y no concurrir a lugares públicos por un plazo de 14 días desde su regreso a Argentina.

 

Según pudo saber minutouno.com de fuentes del Instituto Malbrán en las últimas horas se multiplicó la cantidad de muestras para análisis que llegaron de casos sospechosos de coronavirus y están trabajando al límite de sus posibilidades por lo que no se descuenta que en los próximos días se descentralicen los tests. Ello va en línea con el anuncio realizado ayer acerca de una partida especial de 1.700 millones de pesos dispuesta por el gobierno de Alberto Fernández para fortalecer el equipamiento de los laboratorios y hospitales ante la evolución de los casos por coronavirus.

 

Por decreto, la cuarentena será obligatoria

 

La secretaria Legal y Técnica del gobierno nacional, Vilma Ibarra, se refirió al Decreto de Necesidad y Urgencia a fin de establecer como obligatoria la cuarentena de salud en casos específicos para frenar el avance de coronavirus.

 

“Se regulan una serie de medidas para mitigar el efecto de contagio y hacer todo lo posible para controla la pandemia, y en ese sentido e toman varias medidas: uno es el aislamiento obligatorio para personas que ingresan de zonas afectadas; lo que se llama casos sospechosos, que tienen síntomas de coronavirus y tienen algún vinculo directo con las zonas mas afectadas o con personas que tienen la afección; y casos confirmados y contactos estrechos”, indicó Ibarra a C5N sobre la medida en la emergencia de salud por el brote de coronavirus.

 

Las zonas de riesgo de coronavirus a la que hace referencia la secretaria y que figurarán en el decreto son: Estados Unidos, España, Italia, China, Irán y Corea del Sur.

 

Para los casos de quienes quieran viajar desde China, Irán o Corea del Sur hacia el país, directamente no se les otorgará la visa.

 

“Este aislamiento está establecido por nuestra autoridad sanitaria en 14 días y de acuerdo a las distintas dinámicas de la epidemia puede modificarse, para lo cual está autorizado el Ministerio”, agregó sobre la medida y posibles modificaciones por el coronavirus, al que la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia este miércoles.

 

Luego recordó que hay dos artículos del Código Penal que se pueden aplicar contra quienes no cumplan con la cuarentena por el coronavirus. “Para las personas que incumplen con el aislamiento se harán las denuncia correspondientes para que se determine si cometieron delito”, explicó Ibarra.

 

Entonces se refirió al artículo 205 del Código Penal, que establece la pena de prisión para aquel que viole las medidas tomadas por las autoridades para impedir la propagación o ingreso de una epidemia, y luego mencionó el artículo 239, que dispone igual pena para quienes se resistan o desobedezcan a un funcionario en uso legitimo de sus funciones.

Please follow and like us:

Comment here