ActualidadBrasilInternacional

Aborígenes brasileros protestan contra explotación de sus tierras

Los nativos protestan contra dos proyectos de ley que los despoja de sus derechos.

 

 

Jóvenes nativos brasileños llegaron hasta la Agencia Nacional de Minería pidiendo que no se explotaran más sus territorios en la Amazonía.

Tropas de choque han reprimido las manifestaciones que han llegado a  Brasilia para luchar por la tierra, el territorio, la autonomía y el mantenimiento de sus derechos.

Desde la semana pasada, cientos de jóvenes de los pueblos originarios brasileños se han movilizado contra el proyecto de ley 490.

El recurso jurídico 490, impulsado por el presidente Jair Bolsonaro, pretende anular las demarcaciones de las tierra ancestrales de las comunidades originarias para entregarlas al mercado.

El Congreso también debatió el proyecto de ley 3729 donde se otorga a derecho a auto permisos por parte de quienes cometerán crímenes socio-ambientales.

Algunas comunidades aborígenes, como las de Yanomami, ya reciben ataques y amenazas de mineros de oro y piedras preciosas que invaden ilegalmente sus tierras.

Estas comunidades originarias demandan el cese del genocidio contra ellos y la renuncia del presidente ante su pésima gestión de la pandemia de la Covid-19.

Ya se han registrado nueve pedidos de ayuda al Gobierno para frenar las actividades mineras ilegales que desencadenan en una secuencia interminable de ataques armados al pueblo nativo.

 

Please follow and like us:

Comment here