ActualidadArgentinaPolítica

Gobernadores se vuelven a reunir en el CFI y renuevan sus reclamos al Gobierno nacional

En la previa del Consejo de Mayo, los mandatarios provinciales se encontrarán este lunes en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la Ciudad de Buenos Aires, con la intención de volver a presionar por una mayor distribución de fondos y la reactivación de la obra pública.

 

Esta nueva cumbre de gobernadores llega en un contexto complejo para las provincias, que reclaman soluciones concretas ante la caída de ingresos por coparticipación y el freno en los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el Impuesto a los Combustibles, herramientas claves para el financiamiento de obras e infraestructura.

📉 Provincias en alerta por la caída de recursos

Según datos de la Comisión Federal de Impuestos, durante el 2025 las transferencias automáticas a las provincias podrían caer un 4,2%, lo que equivale a una pérdida de casi 2,5 billones de pesos. Comparado con el 2023, el desplome llega al 12%. Este panorama afecta particularmente a 12 provincias donde los recursos coparticipables representan hasta el 60% de sus ingresos.

Los gobernadores insisten en que se redistribuyan automáticamente los fondos de los ATN y el Impuesto a los Combustibles, incorporándolos al régimen de coparticipación. Hoy, la distribución nacional está fijada en 56,66% para la Nación y 42,34% para las provincias. Desde el Gobierno nacional, el jefe de Gabinete Guillermo Francos calificó como “razonable” el planteo y prometió respuestas, aunque sin comprometer el equilibrio fiscal.

⚖ Nación propone apoyo a cambio de concesiones

Desde el Ejecutivo, la condición es clara: se exige mayor respaldo político a los proyectos del presidente, entre ellos, el régimen para blanqueo de dólares y frenar avances legislativos opositores como mejoras en jubilaciones, moratoria previsional y leyes sobre discapacidad, medidas que consideran ponen en riesgo las cuentas públicas.

En ese marco, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, expresó:

“Nadie discute la necesidad de sostener el equilibrio fiscal, pero es hora de trabajar en una reforma profunda y justa para todos los argentinos.”

 

Comment here