Como supimos aprender desde el nivel primario en la escuela, Nuestra Escarapela es el símbolo elegido para representar a Nuestra Patria Argentina y para uniformar Nuestra Identidad Patriótica. Así lo había pedido el creador de la Bandera Nacional, General Manuel Belgrano, para fortalecer el compromiso y consolidar la Unidad del Ejército del Norte. A pesar de que este día fue instituido por el Consejo Nacional de Educación en 1935, su historia se remonta a principios del siglo XIX.
Si bien los investigadores marcan diversos mojones, el emblema celeste y blanco fue instituido por iniciativa de Manuel Belgrano.
En la crónica se puede leer: “el 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano solicitó al Triunvirato que se establezca el uso de la Escarapela Nacional bicolor: azul-celeste y blanco”. A cuya solicitud la fundamentaba en que, “los cuerpos del ejército usaban escarapelas de distintos colores y que era necesario uniformarlos a todos, puesto que defendían la misma causa”. El 18 de febrero de ese año, el Gobierno resolvió reconocer a la escarapela como representativa de las Provincias Unidas del Río de la Plata, con los colores propuestos por Belgrano.
Luego, Belgrano diseñó la Bandera Argentina con los mismos colores y el 27 de febrero de 1812 inauguró en las costas de la Ciudad de Rosario de Santa Fe, la batería Independencia e informó al Gobierno: “Siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional…
De modo que, Nuestra Escarapela, es un Símbolo Patrio que nos representa ante el resto de naciones y nos insta para fortalecer y recrear un sentimiento de unidad ante determinados acontecimientos de interés nacional.
Comment here