ActualidadAlderetesPolítica

Alderetes no usará pirotecnia en ninguno de los eventos municipales

Así lo anunció el Intendente Aldo Salomón, para testimoniar su compromiso con la infancia alderetense, que padece trastornos de autismo y síndrome de Asperger

 

Como es bien conocido, hay un segmento infantil que padecen trastornos de espectro autista-TEA o el  síndrome de Asperger-AS, que impactan en su neurodesarrollo, afectando, especialmente, a su capacidad de comunicación o interacción social.

Los ruidos fuertes les afectan mucho al universo con esta problemática que al resto de las personas. Y se manifiesta con hipersensibilidad auditiva. Ya que los estruendos afectan su tranquilidad y reaccionan mostrando dificultad de concentración y viviendo una experiencia sensorial totalmente perturbadora.

Las disfunciones auditivas en este segmento social, pueden manifestarse en: Hiperacusia, dificultad para escuchar ruidos de fondo y algunos problemas para codificar los sonidos del habla, entre otros.

En el caso de los niños más pequeños, el exceso de ruido puede causar llanto e irritabilidad, así como ansiedad y estrés. En niños algo mayores este problema puede derivar en ataques de pánico e incluso en aislamiento social.

Por dicha razón, las personas con autismo se tapan los oídos cuando hay ruido.

Los dichos del mandatario municipal en favor de las personas con autismo; trascendieron de una reunión que mantuvo con su dirigencia de cara a la organización para las celebraciones por los 35 años de municipalización.

Es sabido también que el jefe municipal y la legisladora, Graciela Gutiérrez sostienen un centro de atención y acompañamiento a personas con esa condición y otras con diversos trastornos, llamada “Juntos Por Una Inclusión Sin Fronteras”, situada en el Centro Vecinal “San Nicolás”, en la que intervienen distintos especialistas. Además en el lugar la atención para quienes deciden acercarse es totalmente gratuita.

Comment here