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La Nación define aumento para los docentes que será referencia en las provincias

Hoy los cinco sindicatos docentes se reúnen con el ministro Nicolás Trotta. “El salario inicial de referencia tiene que tener una mejora”, anticipó el titular de la cartera educativa.

 

Los cinco gremios docentes con representación nacional, funcionarios del Ministerio de Educación y del Consejo Federal se reúnen hoy miércoles en Buenos Aires para avanzar hacia un acuerdo salarial para los docentes de todo el país, en el contexto de la paritaria federal que el gobierno nacional inauguró el 30 de enero y cuyas mesas técnicas comenzaron a trabajar el jueves último en temas pedagógicos y programáticos.

 

El encuentro en el Palacio Sarmiento entre el ministro de Educación Nicolás Trotta, su viceministra Adriana Puiggrós y los referentes sindicales de las cinco organizaciones gremiales nacionales está previsto para hoy  miércoles 26 a partir de las 16.

 

Frenar la inflación

 

Con el objetivo de alcanzar un acuerdo que garantice el inicio del ciclo lectivo, previsto para el lunes 2 de marzo, estarán sentados a la paritaria nacional representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el gremio nacional más numeroso del sector, de la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

 

Funcionarios y dirigentes gremiales procurarán alcanzar un acuerdo de recomposición de los salarios docentes de todo el país que, luego, cada jurisdicción podrá acatar o mejorar, según el tenor de la negociación y las posibilidades presupuestarias de cada provincia. En el caso de Santa Fe, el salario inicial (por encima de los 30 mil pesos por la aplicación de la cláusula gatillo) ya se ubica muy por arriba del salario inicial nacional, que es de 20 mil pesos.

 

Días atrás, el ministro Trotta declaró que “el salario inicial de referencia tiene que tener una mejora, en el marco de ser conscientes de que la Argentina vive una etapa muy compleja. El gobierno debe buscar equilibrio en las distintas respuestas en este momento para superar la crisis, con una mirada de recuperación económica y social de la Argentina; creo que esta realidad la entienden todos los actores del sector educativo”.

 

Asimismo, Trotta consideró que “es importante que suban los salarios docentes pero también lo es romper la inercia inflacionaria que dejó el gobierno de Mauricio Macri, porque en 2019 tuvimos la inflación más alta en tres décadas”. Una señal de que el gobierno buscará acuerdos más cortos en el tiempo o mecanismos que contribuyan a que los aumentos salariales no se trasladen luego a los precios.

 

La postura de los gremios

 

Del lado de los gremios, Sergio Romero, titular de la UDA, explicó a Télam la importancia de producir un acuerdo salarial a partir de “la situación de 250 mil trabajadores, que perciben una remuneración por debajo de la línea de pobreza”, por lo que exhortó a generar “políticas de ingresos realistas”.

 

“Se impone un acuerdo respecto del necesario cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y de la inversión del 6% del PBI en el área; del sostenimiento del actual régimen previsional docente y del Programa 2020, además de una formación que efectivice a la Comisión de Interpretación Normativa”, señaló Romero.

 

Por su parte, el secretario gremial de Ctera, Eduardo López, dijo que en la reunión de este miércoles “vamos a pedir ganarle a la inflación” y puntualmente se solicitará la “actualización del Fondo Nacional de Incentivo Docente que está congelado hace tres años”.

 

Fuentes gremiales consultadas por Télam resaltaron que, más allá de la importancia de las condiciones laborales, la carrera docente y la formación profesional, la condición prioritaria para el acuerdo es la recomposición salarial ante la realidad de pobreza e inflación.

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