ActualidadAniversarioAtléticoDeportes

El Club Atlético Tucumán cumpleaños

La institución había sido fundada un 27 de Septiembre de 1.902 en el microcentro, con la presidencia de Agenor Albornoz y bajo la consigna: “Arriba los corazones”

 

El equipo había debutado deportivamente un 9 de julio de 1903, nuestro equipo disputó su primer partido contra el Club Salteño, luciendo en su camiseta rayas blanquicelestes verticales, en alegoría de los colores patrios, ya que la fecha conmemoraba un nuevo aniversario de la Independencia Nacional, anticipándose incluso al que luego usara nuestra Selección Nacional.

 

En los primeros años de competencia, jugó como local en el gimnasio 24 de septiembre, hasta 1922. En 1916 ganó la Copa Centenario al vencer a San Martín de la Ciudadela.

 

Entre 1919 y 1976, ganó 21 campeonatos anuales, 8 competencias y 13 torneos de Honor, con lo cual y en 57 años de existencia, el Deca consiguió la impresionante marca de 42 campeonatos ganados.

 

Atlético fue campeón anual durante ocho años de manera consecutiva, entre los 1957 y 1964. En 2010 Atlético baja nuevamente al Nacional, donde permanece durante cinco temporadas.

 

Su  estadio, actualmente llamado “Monumental José Fierro”, tuvo como primera denominación, la de “Grand Stadium”.

Se trataba del primer estadio monumental del norte del país que contaba con una tribuna techada y de cemento.

 

El mítico Estadio José Fierro es el reducto en el que ‘El Deca’ hace las veces de local, aunque también es elegido para los enfrentamientos del Seleccionado Tucumano-Naranja de Rugby, además de haber funcionado en múltiples espectáculos artísticos de envergadura. En tanto que la práctica de diversas disciplinas deportivas y entrenamiento del Plantel de Primera, se desarrollan en el Complejo José Salmoiraghi, donde además, seleccionan jugadores para las inferiores. Allí también se desarrollaron actividades sociales como los emblemáticos Carnavales de Ojo de Agua.

 

Desde 1919 logró 42 campeonatos hasta 1976. Desde 1957 al 1964 fue campeón consecutivo durante ocho años en el torneo provincial. En enero de 1960 se consagra campeón Argentino de campeones, según las crónicas de la época en esa oportunidad, más de 100 mil tucumanos salieron a las calles a recibir a los campeones. En 1973, Atlético juega por primera vez un Torneo Nacional de Primera División. En 1979, obtiene el tercer lugar en el certamen argentino.

Desde 1986 y hasta el 2002 compitió en el Nacional B hasta que descendió a la 3ra. División Nacional.

 

En el 2008 retorna al Nacional B y al año siguiente recupera la máxima categoría del fútbol argentino, pero desciende nuevamente un par de años después, hasta quedar firme en primera desde 2015. Entonces clasificó en dos años consecutivos a la Copa Libertadores de América.

 

Palabras más, palabras menos, Atlético Tucumán es el único club del norte del país que jugó copas internacionales. Llegó a estar en el ranking entre los 20 mejores del mundo hace 3 años. Es el único equipo de la provincia que le ganó a los 5 más grandes planteles argentinos y la formación que más puntos sacó en Primera División.

 

 

Please follow and like us:

Comment here