ActualidadArgentinaCoronavirusPandemiaPolítica

Desde Unidad Federal cuestionaron la actitud prepotente de Juntos por el Cambio y ya se supo que el Diputado José Nuñez tiene coronavirus y es uno de los que estuvo ocupando una de las bancas restringidas en la Cámara de Diputados.

En tanto el legislador José Luis Ramón indicó que “Los duros de Cambiemos recibieron un llamado para romper el acuerdo”.

 

El Diputado por Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, aseguró que “Hay una mayoría suficiente que puede permitir que el funcionamiento del Congreso siga, aún sin Juntos por el Cambio. El representante mendocino reivindicó el Protocolo de Trabajo Remoto.

Ramón ratificó que “hubo un llamado telefónico al ala dura de Cambiemos que derribó todo el acuerdo de la ruvieroneunión de Labor Parlamentaria”.

“Tuvieron una actitud de muy mala calidad y bajo contenido humanista. Ellos calificaron a la cuarentena que estamos viviendo en el país como una excepción. La verdad es que hoy es una regla de convivencia social, de respeto entre todas las personas que hemos resuelto someternos a esta condición para atacar a esta pandemia. Ellos la están ignorando. Además protagonizaron el copamiento abrupto de sus bancas en el recinto, mostrando una manera agresiva de intentar resolver la situación” expresó.

“Existiendo una pandemia no se puede legislar de manera presencial, sobre todo con un acuerdo de consenso de que en la pandemia la mejor manera que hemos encontrado para sesionar cuidando el aislamiento social es la mixta”, sentenció.

“El consenso se construye con mayoría y es importante tenerlo en cuenta. Para la política la unanimidad no existe porque somos fuerzas que representamos distintos intereses” sostuvo.

Sobre la amenaza de Juntos por el Cambio para judicializar la sesión y que el Juez de primera instancia rechazó el recurso de amparo, enfatizó “Hay un argumento constitucional que indica que ninguno de los tres poderes del Estado en una república se puede inmiscuir en el funcionamiento de otro poder, sobre todo cuando el Poder en cuestión está activo”.

En cuanto al proyecto de Judicial, adelantó “Cuando comience en Diputados la discusión, propondremos las modificaciones que sean necesarias. Nosotros estamos estudiando y queremos hacer propuesta de modificación. Sobre todo en que la justicia federal a esta fecha no responde a los intereses de los habitantes de la Argentina que viven fuera de la General Paz y el Conurbano. Ahora la justicia federal termina resolviendo todas las cosas en los Tribunales Penales de Comodoro Py o en lo Contencioso Administrativo de la Capital, cuando se trata de afectaciones de servicio. Hay temas del interior del país que terminan resolviéndose en la Capital Federal. Nosotros queremos que se descentralice”.

Además, puntualizó que  “la justicia federal no está llegando al ciudadano común. Sobre todo en estas épocas en donde lo que se exige es protección del medio ambiente, de los consumidores, es fundamental que las acciones colectivas que se realizan en el interior de las provincias tengan su tratamiento allá y no en el fuero contencioso de la Capital. Otro tema es que tiene que ponerse en marcha de una vez por todas el tribunal de defensa de la competencia.  No puede seguir ocurriendo que plataformas digitales, como Mercado Libre, que en los últimos tres meses duplicaron su capacidad económica como consecuencia del aislamiento social en la pandemia, no sean reguladas. O empresas como Rappi, Globo o Pedidos Ya, que si bien tienen una activad económica muy importante generan trabajo de manera informal provocando un retroceso en los derechos de los trabajadores”

Frente al proyecto del aporte extraordinario solidario sobre las grandes fortunas sostuvo, “Nosotros hemos dicho que miles y miles de familias a lo largo y ancho del país han resuelto aceptar el aislamiento social, preventivo y obligatorio, con todas las consecuencias económicas que significa. De manera que está bien que las personas que tienen una capacidad económica tremenda realicen un aporte solidario por única vez para atender la situación de la manera que está expuesta en el proyecto. Pero, ojo, no significa que no vamos a tener algunas objeciones en relación a qué lugares van esos fondos”

Finalmente ratificó “Debemos continuar como venimos funcionando, telemática, remota y mixta. Y los diputados de Juntos por el Cambio tendrán que resolver qué hacen, pero insisto en que el presidente de la Cámara tiene que ser firme en esto. Porque se ha demostrado que así se puede trabajar y hay una mayoría suficiente que puede permitir que el funcionamiento del Congreso siga adelante”.

 

Please follow and like us:

Comment here